xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv
"Para llegar al fin, amar..." Fr. José León Torres

GRUPOS PASTORALES

Estamos convencidos que:

La educación católica debe ser una propuesta de calidad en educación y en pastoral. Tiene como propósito la orientación y animación de todos los procesos académicos y formativos de los miembros de la comunidad educativa a la luz de los principios evangélicos, de los documento de la Iglesia y del Documento Educativo Mercedario.

De esta manera este Equipo integrado por Laicos y Religiosas; orienta y anima los procesos académicos y formativos de la Educación Religiosa Escolar, en los colegios de la Congregación.

Esto inició caminos de:

  • Elaboración del Diseño Curricular.
  • Implementación de la ERE en los distintos niveles de los colegio.
  • Acompañamiento y formación de los docentes mediante cursos y talleres.
  • Visita a las comunidades desarrollando talleres para la implementación de la ERE.
  • Elaboración y edición de los libros de ERE de Nivel Inicial.
  • Elaboración y edición del Libro de 1° grado.
  • En proceso de elaboración los libros de 2° y 3° grado.
  • Dando respuestas a las consultas recibidas durante el año escolar.

Este Equipo de Pastoral Educativa Mercedario (EPEM) se creó con la clara convicción de que el trabajo en equipo dentro de las instituciones era y es una prioridad en la Congregación. Si bien el mismo se inició después de Capítulo General del año 2005, ya teníamos registros que se venía trabajando con los equipos de conducción de las obras educativas. Los nuevos desafíos educativos que se fueron presentando a la Congregación llevó a que las hermanas participantes de ese capítulo asumieron la opción por trabajar con un equipo estable de laicos en esta área. Así se inició dicho grupo, que a lo largo de estos años ha ido tomando distintas líneas de trabajo, según los retos propuestos por las políticas educativas del país y también por las opciones y líneas de acción de la Congregación.

El equipo ha ido cambiando y ha ido asumiendo distintos roles: en un principio fue lograr acuerdos Congregacionales en torno a cuestiones fundamentales de la actividad educativa y pastoral de nuestras instituciones así como de potenciador de excelentes acciones que vienen desarrollándose.

Este equipo ha trabajado en la sistematización de los documentos Documento Educativo Mercedario y en el Documento de Gestión y Convivencia, recolectando y cuidando que todos los actores institucionales de una u otra forma participaran en la elaboración en conjunto de dichos documentos. Estos documentos son un trabajo cooperativo de miembros de nuestras instituciones.

Por otro lado han tenido a cargo la organización del Encuentro Nacional de Directivos que se ha ido ampliando su convocatoria, y en la actualidad son encuentros de Equipos de conducción.

El concepto de “trabajo en red” está claramente contemplado en nuestros documentos básicos de gestión y debe ser ese concepto el que nos fortalezca a todas y cada una de las instituciones y la Congregación en su conjunto. Conocemos que las innovaciones en nuestra tarea educativa y pastoral deben ser llevadas adelante con mucha paciencia, convicción y mesura por lo que debe comprenderse “el proceso” en el trabajo que llevamos adelante como una condición. Así intentamos que nuestro trabajo; de manera compartida, consensuada, proyectada y con la clara convicción de la misión que afrontamos como escuela y escuela Católica Mercedaria.

EPEM: equipo consultivo de misión compartida en lo pastoral educativo conformado por la consejera del área de pastoral educativa institucional, Hermanas y laicos.

Nuestro carisma Redentor está orientado al servicio de la plena liberación de la persona, motivo por el cual, tiene como opción fundamental el gran desafío de una Educación Sexual Integral, digna y liberadora, que la Congregación considerada en la Educación sexual integral (ESI). Es un reto que deseamos asumirlo desde la formación integral, con esfuerzos, lucha y tenacidad, para poder lograr el desarrollo armónico y permanente de la persona humana en la totalidad de las dimensiones constitutivas de su ser, desde el derecho y el respeto por su dignidad.

En comunión con el Magisterio de la Iglesia, nuestras Comunidades educativas tienen la urgente necesidad de responder al pedido pastoral de la Iglesia de ofrecer una educación sexual integral que, no se reduzca a simple materia de enseñanza o solo a conocimientos teóricos, más bien, reconocer que tiene como objetivo específico: la maduración afectiva del alumno, hacerlo llegar a ser dueño de sí y formarlo para el recto comportamiento en las relaciones sociales.

Concebimos que la sexualidad debe ser orientada, elevada e integrada por el amor, para que adquiera auténtica calidad humana, desde la perspectiva específica del ser humano y la vivencia de su sexualidad desde el seguimiento y encuentro amoroso con la Persona de Jesucristo.

La Congregación convencida del rol esencial de la familia en la educación de sus hijos, acompaña desde sus escuelas el compromiso, la participación activa y responsable de los padres, de manera que, identificados con el proyecto educativo-pastoral Mercedario, contribuyan al crecimiento y formación integral e integración de todas las familias a la Comunidad educativa. Las instituciones mercedarias, privilegian espacios de interacción y comunicación, a fin de coordinar las iniciativas de los padres que contribuyan a desarrollar el proyecto educativo, en un ambiente familiar propio de la identidad mercedarias.

En este sentido, la constitución de la Unión de Padres de Familia como estamento integrado por los padres de los diferentes niveles de enseñanza, ocupa un lugar importante en la Comunidad educativa Mercedaria. De manera que, los padres coordinados en formas de organización operativa y de participación orgánica en la vida de la Institución escolar, se organicen para una tarea de mutuo apoyo, redacten su propio reglamento y determinen diversas actividades. Su objetivo fundamental es: Promover a las familias cristianas, en todos sus valores, propendiendo a la integración en la Comunidad Educativa, dentro del ámbito Congregacional con espíritu de colaboración identificado con el Carisma Mercedario.

Centro de Ex- alumnos es un grupo que nuclea a todos aquellos que se hayan formado en alguna de las obras de la Congregación . Puede integrar el centro cualquiera haya sido el tiempo de su permanencia en el colegio. Mujeres que hayan estado en los Hogares cuando las Hermanas los atendían.

Perfil de los mismos es aquellas personas que se sientan identificadas con la espiritualidad mercedaria y desea cultivarla con actitud de servicio, compromiso, que vivencien la espiritualidad mercedaria, con espíritu de familia. Quien forme parte de este centro estará dispuesto a colaborar para que nuestros ex alumnas/os puedan descubrir la presencia de Dios y la alegría del encuentro con el Señor Jesús. Se busca ser un espacio de reencuentro y fraternidad de aquellos exalumnos que deseen mantener vivo el espíritu de la obra de la Congregación y colaborar con ella. Entre otras funciones se busca ayudar a los ex alumnos a desarrollar, profundizar y vivir la formación recibida, para que den testimonio cristiano y Mercedario. Mantener el espíritu de familia propio del Instituto, favoreciendo la recíproca ayuda, espiritual y material. Organizar instancias de encuentro: formativas, celebrativas, recreativas. Mantener efectivos lazos de comunión con el resto de la comunidad mercedaria local. Participar en las instancias de encuentro de la Federación de Centros de Exalumnos Mercedarios. Colaborar con la obra de las Hermanas Mercedarias, cada uno en su propia comunidad, en la formación cristiana y carismática de niños, jóvenes y adultos. Trabajar para que todos los ex alumnos participen activamente en la vida de los centros. El asesoramiento de los mismos estará a cargo de la Hermana que la Superiora de la comunidad designe como asesora

Hola! Somos Ana, Ale, Agos y Hna. Ana Laura del equipo General de Crisol, y queremos contarte todo acerca del movimiento.

Crisol es un movimiento de vida cristiana que asume la espiritualidad Mercedaria del Niño Jesús: Eucarística, Redentora y Mariana. Su finalidad en sí es acompañar integralmente, desde nuestra identidad mercedaria, la vida y la fe de niños, jóvenes y adultos, formando comunidades fraternas que sean signo, en la misión, del amor liberador de Cristo, comprometidos con las nuevas cautividades.

Este grupo tiene más de 40 años, se fue gestando en el año 1975 gracias a cinco Hermanas (junioras en aquel entonces), ellas son Siomara, Sara, Stella, Eva y Elsa. Las mismas trabajaron y rezaron incansablemente en el proyecto y un par de años más tarde la idea fue aprobada y comenzaron a funcionar paulatinamente algunos centros Crisol en distintos colegios del país.

El grupo fue madurando con el paso del tiempo y hoy continúa dejándose interpelar por la voz de Dios, adaptando sus objetivos y contenidos, haciéndose actual pero manteniéndose fiel a la intención primera, bajo la protección de María de la Merced.

Crisol está dentro de lo que es la Pastoral Juvenil Mercedaria, del área Misión Redentora de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. Cuenta con el equipo General, una coordinadora o coordinador por centro y animadores de las distintas etapas. Éstas son muchas, de acuerdo a las edades y progresos en la fe, identidad y pertenencia de los crisolistas, a saber:

  • RAMITAS (4 a 6 años)
  • LEÑITAS (6 a 8 años)
  • CHISPITAS (9 a 12 años)
  • FUEGO (12 a 14 años)
  • FOGATAS (15 a 17 años)
  • ANTORCHA (18 a 28 años)
  • ROBLES (adultos, familiares)

Cada etapa posee un lema y citas evangélicas que iluminan sus lineamientos, por ende, la hora de planificar tenemos herramientas y temas sobre los cuales apoyarnos. Crisol posee su propio himno y escudo, y cada año se prepara mediante encuentros, acantonamientos, celebraciones y convivencias para realizar un campamento, tanto zonal como nacional. También tenemos instancias de formación de animadores y momentos de oración como retiros espirituales.

Generalmente la sede de cada centro Crisol es la escuela y funciona los días sábado, lo cual no quita que su horario sea más flexible según las necesidades del lugar y que pueda abrirse y funcionar en otros espacios como una parroquia por ejemplo.

Crisol es una gran familia, es hacerse amigos para toda la vida, es empaparse de espiritualidad mercedaria, es crecer en el amor, la fe y el servicio, es realmente una experiencia comunitaria que ensancha y alegra el corazón.

Todos son bienvenidos, no importa como esta tu fe, ni tampoco si tu credo es otro, hay lugar para todos sin distinción. Además, existe el centro virtual de Crisol, que funciona mediante WhatsApp y Zoom para jóvenes de distintas partes del mundo que están interesados en formar parte.

Para más info manda un md al instagram @crisolgeneral.

El grupo Misioneros del Redentor se conformó luego de las experiencias misioneras vividas en la provincia de Chaco, entre los años 2009/2010.

Con el acompañamiento sostenido de las Hermanas Mercedarias, un grupo de jóvenes, ha continuado con las misiones en diferentes lugares: Pampa de los Guanacos (Sgo. del Estero), Nueva Escocia (Entre Ríos), Puerto Piray (Misiones).

Estas misiones se caracterizan por ser, exclusivamente, de transmisión de la fe católica, fomentando la vivencia en comunidad. Van misioneros de diferentes lugares (prioritariamente mayores de edad) y religiosas mercedarias. Se desarrollan, generalmente, en las vacaciones de verano.

Motivados por el Espíritu Santo, nos encomendamos junto a nuestra Madre de La Merced a continuar con esta hermosa misión, con el fin evangelizador de la Iglesia.

El Centro de Estudiantes Mercedarios es un ámbito de participación de los alumnos de los establecimientos educativos que se propone anunciar la verdad, defender la dignidad de las personas, cooperar con la comunidad escolar y dar testimonio cristiano, desde una actitud de servicio. Posee la autonomía necesaria para ejercitar y vivenciar el valor de la libertad que permite crecer. Depende del Equipo de Conducción del nivel.

El mercedario, trata en cada lugar y en cada momento histórico, de iluminar la realidad con la luz del mensaje evangélico y junto a su Iglesia busca señalar los medios más eficaces para solucionarlos. Por ello el CEM debe ser el reflejo del rostro amoroso y servicial de Jesús el que lava los pies de sus discípulos, lección de amor que debe llevar a servir desde cada una de las secretarías.

Esto se lleva a su realización siguiendo las enseñanzas de la DSI que invita al hombre de cada época y situación a:

  • Anunciar: la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos (estudiante mercedario).
  • Denunciar: las situaciones injustas en las que vive el hombre (para nosotros cautivos, esclavitudes).
  • Cooperar: a los cambios positivos de la sociedad (comunidad colegio) y al verdadero progreso del hombre (alumnos).

Un objetivo principal y que jamás se deberá perder es tender al logro del “bien común” que se puede definir como la suma de los bienes materiales y espirituales que, alcanzados con la cooperación del conjunto y puestos a disposición de todos, permiten el logro de la felicidad y el desarrollo integral de cada uno de los miembros y del grupo que la integran (Gaudium et spes N° 74).

La lucha por el bien común es una obligación de todos los cristianos y muy especialmente de aquellos que se asuman como mercedarios. No podemos desconocer que el integrante del centro aporta con su trabajo y contribución de su tiempo al “bien común”, aún a costa de sacrificar tiempo y bienes particulares.

A imagen del Buen Pastor, el CEM debe luchar por el “bien común” teniendo como referencia el respeto a la persona, tender al desarrollo integral de sus pares, en un ambiente de paz, es decir la estabilidad y la seguridad de un orden justo:

  • RETIROS DE IMPACTO
  • PASTORAL JUVENIL
    La Pastoral Juvenil es un espacio en construcción, proyectando ser la actualización de nuestro carisma y nuestra espiritualidad al aquí y ahora. Es pensar y readecuar nuestra misión, en mira a los destinatarios de hoy.
    Para esto, la Pastoral Juvenil busca ser un espacio de escucha, de observación, de diálogo, de contemplación, oración y servicio. Una puerta abierta a las distintas realidades y a los clamores de nuestros jóvenes hoy, para caminar juntos, con distintas propuestas, intentando dar respuestas a sus necesidades, anhelos y sueños.
    Desde la Pastoral Juvenil se propone generar ámbitos de encuentro, donde cada joven descubra su sentido e identidad.
  • FAMILIA LAICAL

Somos personas que, deseosas de vivir la espiritualidad del Padre José León Torres, integramos la Familia Espiritual y prolongamos con nuestro obrar la misión mercedaria en la Iglesia y en la sociedad.” ( cfr. Const.17) Pueden integrar la misma todo bautizado que manifiesta sentido de pertenencia a la Familia Mercedaria del Niño Jesús. La solicitud de incorporarse es presentada y aprobada por la Superiora General. La finalidad es vivir y proyectar en coherencia de fe y caridad la consagración bautismal, llevando al mundo el mensaje Mercedario de la CARIDAD REDENTORA mediante el testimonio de su vida y la colaboración en el apostolado del Instituto en la Iglesia; Orar en comunión con el fin apostólico de la Congregación; Organizar y desarrollar actividades pastorales, educativas y asistenciales.

“NO HE VENIDO A SER SERVIDO SINO A SERVIR”

La Congregación de las Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús, hace varios años ya dio sus primeros pasos en el voluntariado, esta propuesta nace de una experiencia en Ecuador, un país que favorece mucho el voluntariado donde se hace efectivo de diferentes formas, allí la iglesia apoya y acoge de manera positiva esta labor. A partir del año 2017, con la presentación del Documento Capitular, continuamos este camino con un grupo de voluntarios/as, formando el primer equipo de formación.

En noviembre del año 2020, organizamos el Primer Encuentro virtual del Voluntariado Social Mercedario, con contenidos informativos y formativos participando personas de varias comunidades y de distintas localidades. Una propuesta para iniciarse, crecer y madurar en el camino de ser voluntario.

Nuestra misión

El voluntariado es un espacio para la acción pastoral, lugar de crecimiento en la fe y de servicio a los hermanos en alguna comunidad educativa y/o misionera. Es un compromiso que adquirimos durante un tiempo determinado para ofrecer nuestro trabajo, dones, capacidades, aptitudes, alegría y servicio a los demás.

Los voluntarios nos formamos y nos preparamos en lo espiritual y humano, teniendo presente la espiritualidad mercedaria. Esta formación tiene como fundamento, la verdad y la libertad, como signo, la fe y la caridad; y como meta la liberación integral del hombre.

La congregación está presente en distinto lugares concretando su misión, en el ámbito de la educación (colegios) y en lo social (casa de misión, guarderías, hogares, etc).

¿Quiénes somos?

El Voluntariado Social Mercedario presente en nuestra congregación está formado por religiosas y laicos. Consiste en ofrecer un espacio para los jóvenes y/o adultos que desean sumarse al espíritu de liberación mercedario. Compartimos la misión pastoral en el campo social, en un ambiente basado en el respeto, la participación y el trabajo compartido al servicio de la fe y dignidad de las personas. Con una mirada puesta a las diversas formas de esclavitudes instalada en nuestra sociedad, especialmente en los más débiles, pobres y excluidos del sistema. Con el compromiso de hacer presente con la “vida” la espiritualidad mercedaria en el mundo, sostenida en el amor de María de la Merced.

Nuestro logo y lema

El voluntariado se basa en tres elementos principales: Espiritual, Social y Humano, que motivan a las personas a la acción y al compromiso.

Es una motivación espiritual porque nos ayuda a lograr grandes cambios interiores y crecer en valores.

Es una motivación social: Porque en la medida que contribuyamos al bien común, la sociedad, podrá avanzar y crecer en todos sus niveles.

Es una motivación humana: La participación ayuda a la persona a desarrollar su potencial humano y, a la vez, a fortalecer la dignidad del otro.

Tomando como referencia estos elementos, llegamos a definir este logo, con las siguientes imágenes.

Un corazón: Porque el servicio nace del corazón que arde en amor y caridad.

Voluntariado Social: Somos llamados a valorar la dignidad de las personas sirviendo con alegría.

El camino: Salimos y caminamos al encuentro de los demás, en el espíritu del carisma mercedario.

Nuestros Proyectos en acción

El voluntariado brinda un espacio de trabajo pastoral, con implicaciones no solo vocacionales, que de hecho es parte del mismo, sino también es un aporte de formación cristiana y humana, la preparación de personas con espíritu de servicio, siguiendo la Espiritualidad Mercedaria, para la iglesia y para el mundo entero. Nuestro interés es dar a conocer la necesidad de abrir este espacio donde los/ las jóvenes y/o demás personas allegadas a la obra, tengan la oportunidad de prestar sus servicios en calidad de voluntarios/as en todas las comunidades mercedarias del Niño Jesús. Responder de este modo, las inquietudes solidarias y el espíritu de servicio de quienes comparten nuestra espiritualidad en la Iglesia.”

Proyecto realizado por Voluntarias de Córdoba Capital:

La Posada de Jesús

La Posada de Jesús, nombre que se le dio a este proyecto, comenzó en marzo de 2021, convocadas por Madre Lucía, lo cual, nos dio la posibilidad de poner en acción a un grupo de Voluntarias de Córdoba Capital, para brindar nuestro apoyo a una familia. Con mucho amor y cariño comenzamos este camino, ayudando en las distintas necesidades que surjan, entre ellas el apoyo escolar a los niños, ya escolarizados, acompañarlos a diferentes lugares de acuerdo a sus requerimientos, para el desarrollo de su vida familiar y social. Este proyecto puso de manifiesto la entrega y compromiso de las Voluntarias que adhirieron a esta propuesta.

PROYECTO  TIC

Para llegar a acciones concretas, el Equipo del Voluntariado Social Mercedario establece realizar encuentros de oración-reflexión bajo el lema “Mejor Dar que Recibir”, así dar a conocer las distintas acciones que se pueden realizar en Comunidades de las Hermanas Mercedarias que abren sus puertas a distintas propuestas de Voluntariado. En este encuentro se unieron a nuestra invitación, la Comunidad de San Martín de los Andes, nos dan a conocer la misión que realizan en el Hogar Nuevo Nazaret con jóvenes de zonas rurales que residen en este lugar para continuar sus estudios secundarios.

Como fruto de este encuentro surge la propuesta de la Profesora Ana Carolina Flores Perrero de brindar un curso virtual de TIC, que les permita a las estudiantes enriquecer sus conocimientos sobre Herramientas Informáticas. Con el apoyo y coordinación del Equipo del Voluntariado Social Mercedario se establecen acuerdos entre las responsables del Hogar y la docente, dicho proyecto se realizó a partir del mes de Septiembre de 2021, con una duración de dos meses, logrando los objetivos propuestos por ambas partes.

Encuentros Informativos y Formativos.

Como todos los años seguiremos realizando los encuentros de formación, para llegar a jóvenes que tengan en sus corazones la inquietud de brindar su tiempo y su colaboración a nuestros hermanos que más nos necesitan. En estos encuentros conocerán las propuestas y las comunidades de las Hermanas Mercedarias que abren sus puertas al voluntariado.

La Pastoral Juvenil es un espacio en construcción, proyectando ser la actualización de nuestro carisma y nuestra espiritualidad al aquí y ahora. Es pensar y adecuar nuestra misión, en mira a los destinatarios de hoy.

Para esto, la Pastoral Juvenil busca ser un espacio de escucha, de observación, de diálogo, de contemplación, oración y servicio. Una puerta abierta a las distintas realidades y a los clamores de nuestros jóvenes hoy, para caminar juntos, con distintas propuestas, intentando dar respuestas a sus necesidades, anhelos y sueños.

Desde la Pastoral Juvenil se propone generar ámbitos de encuentro, donde cada joven descubra su sentido e identidad.