En el marco histórico, político y cultural, de un ambiente liberal que emergía y la ruptura que provocaba en la sociedad, el Padre Torres se lanzó, junto con diez valientes religiosas a fundar el 1º de octubre de 1887, la Congregación de Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús para formar la conciencia y el corazón de la niñez y juventud cordobesa.
Desde un inicio la Congregación de abocó a reafirmar los principios cristianos y educar en la fe de la arraigada y tradicional Córdoba católica, en colegios y hogares para niñas.
Las Mercedarias del Niño Jesús, herederas de esta sabia fundacional, desean hacer memoria agradecida de la vida y la Obra de su Fundador, el Vble. Padre José León Torres, carisma redentor que está presente donde la libertad y la dignidad están amenazadas y cautivas de la ignorancia y la deshumanización.
ESPIRITUALIDAD
En respuesta a una personal vocación Nuestro Padre Fundador se sintió impulsado a meditar y a configurarse con el Cristo Redentor, el Cristo obediente hasta la muerte y muerte de cruz, el Cristo humilde hecho Pan en la Eucaristía y con la Madre de Dios que contempló y vivió estos misterios. Por lo mismo nuestra Espiritualidad es redentora, Eucarística y Mariana, se sustenta en la fe, la caridad, la humildad y la obediencia.
NUESTRA MISIÓN
La Misión o fin específico de la Congregación es el de ejercer la Caridad con el prójimo:
Educando.
Iniciando a los jóvenes en el trabajo.
Recibiendo y asistiendo a niños y mujeres necesitadas.
Poniéndolo todo bajo la protección de María, Nuestra Madre.